Tips de viaje

Vení a inspirarte para tu próximo destino.

Salta: turismo de aventura en el norte argentino

Salta: turismo de aventura en el norte argentino

Salta: “lugar lindo, agradable para asentarse”. Hay significados diferentes para la palabra “Salta”, pero este tal vez sea el que mejor traduzca la belleza y los encantos de Salta, uno de los destinos más atractivos de Argentina.

Cuando hablamos de Salta, nos referimos a la capital y a la provincia de mismo nombre, ubicadas en el norte argentino y a muchos metros arriba del nivel del mar. Montañas de colores, pueblitos que parecen tener un ritmo propio, paisajes que impresionan: todo eso te espera en este viaje.

¿Qué hacer en Salta? ¿Cómo es la Quebrada de las Conchas? ¿Cuál es la mejor época para viajar a Salta? Acá podés aclarar esas y otras dudas y empezar a planear tu paseo.

¡Trae el mate y vení a inspirarte con estos tips!

¿Qué visitar en Salta capital?

Empecemos nuestro recorrido por la capital, que tiene mucha historia y tradición. Su arquitectura colonial es uno de los atractivos. Te aconsejamos a que pasees por el centro y visites los puntos turísticos, como la Catedral Basílica y el Museo de Arqueología de Alta Montaña, ubicados en la plaza 9 de julio.

Otra parada imperdible en la capital es el Mercado San Miguel. En este mercado – que se encuentra en un edificio colonial –, podés probar comidas regionales (las famosas empanadas salteñas, por ejemplo) y comprar artesanías locales.

Si hay algo que no podés dejar de hacer mientras estés en Salta es subir al Cerro San Bernardo en el teleférico. Cuando llegues a la cima, tendrás una vista panorámica de la ciudad: una experiencia realmente impactante.

Otras atracciones para visitar en Salta capital: la Iglesia San Francisco y el Museo de Arte Sacro, el Monumento al General Güemes, la Reserva Municipal de San Lorenzo y, si te gusta salir, ir a una de las famosas peñas para comer y bailar.

 

¿Qué hacer en Salta provincia?

La provincia de Salta es una de las más bellas de nuestro país, conocida por sus cerros, colores, gastronomía y, sobre todo, por los paisajes que impresionan. Para planear tu viaje a Salta, es importante tener en cuenta que hacer un recorrido por los pueblos y ciudades cercanas a la capital es la mejor decisión.

Por eso mismo, pensar en como moverte durante el viaje es importantísimo. Para que tengas mayor flexibilidad de horarios e itinerarios, lo más indicado es que viajes en auto. De esta manera, elegís tus propios caminos y hacés el viaje que más te guste, conociendo los lugares más impresionantes de la provincia.

Cafayate: los colores de la Quebrada

Cuando armes tu itinerario del viaje, no dejes de incluir a Cafayate. A final, estamos hablando de una de las principales localidades de la provincia. Cafayate es conocida como la ciudad de las serenatas, adónde se realiza un festival folclórico famoso en todo el país.

En Cafayate, no dejes de recorrer el centro para admirar sus edificios coloniales, mercados (de compras y de comidas típicas), restaurantes y ferias. La Plaza 20 de febrero es otra parada para hacer y aprovechar para sacar lindas fotos.

¿Seguramente ya viste alguna foto de montañas de color rosa, no es verdad? Bien, es muy probable que sean de la Quebrada de las Conchas, en Cafayate. Son formas esculpidas naturalmente en las rocas, con colores marcantes y hermosos.

La Quebrada de las Conchas se encuentra en la ruta 68 (entre Salta y Cafayate) y es, sin dudas, uno de los paisajes a los que no podés dejar de conocer en tu viaje.

Cachi e Iruya: los pueblitos del norte

Como te dijimos, más allá del paseo por la capital, recorrer pueblos y ciudades de la provincia es lo que hará que tu viaje sea increíble. Son muchas opciones y fue difícil elegir solo dos para estos tips, pero Cachi e Iruya son destinos realmente bellos.

Empecemos por Cachi. Construcciones de color blanco entre montañas: así es Cachi, un pequeño pueblo salteño, de estilo colonial y cerros que llegan a más de 5 mil metros de altura.

Cachi recibe a viajeros a los que les gusta el “turismo de aventuras”, sobre todo hacer trekking y montañismo. Si eso no es lo tuyo, aprovechá el tiempo en Cachi para recorrer el pueblito, comer comidas típicas y enamorarse de toda esa tradición colonial.

Iruya, a su vez, es un destino para vivir el ritmo del interior. Es un pueblito bastante aislado, de calles empedradas y casas también de piedras. Iruya está rodeado de montañas y eso es lo que hace con que este lugar sea tan especial.

Si te animás, podés ir desde Iruya a San Isidro (un destino muy elegido por “mochileros”) para desconectarte del mundo y vivir días de muchísima tranquilidad.

¿Cuál es la mejor época para ir a Salta?

Bien, vamos llegando al final de nuestros tips. Antes, es importante decir que Salta es una región conocida por tener un clima agradable en casi todo el año. Está bueno saber que, en verano, los días pueden ser muy calurosos. Si vas en invierno, llévate algo de abrigo, más que nada para las noches.

¿Querés otro tip importante? ¡Pensar en tu movilidad! Este es un viaje al que disfrutás mucho más si estás en auto. ¿La razón? En auto, podés visitar más pueblitos, hacer paradas para admirar a los paisajes y, claro, optimizar mucho más tus tiempos.

Si necesitás un auto, acordate: estamos en Salta. Podés alquilar el auto aún en el aeropuerto y utilizarlo durante todos los días de tu viaje a este hermoso destino. Preocupate únicamente por vivir lindas aventuras. Del auto, nos encargamos nosotros.

¿Cuáles son otros sitios turísticos para visitar en Salta capital y provincia?

  • El Tren de las Nubes;
  • Salinas Grandes;
  • Valle de los Calchaquíes.